Los ámbitos administrativo, financiero, electrónico y laboral, entre otros, están siendo protagonistas del cambio y la inversión en el desarrollo de las organizaciones para obtener una actividad plena, completa y optimizada.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han traído cambios importantes en la manera en que se gestionan los trámites con los ciudadanos de un ayuntamiento para cuestiones de empadronamiento; con el centro de salud para pedir una cita con tu médico; o con la Policía para renovar el DNI o pedir el pasaporte.

Está claro que algo ha cambiado en la Administración Pública, y hoy queremos compartirlo contigo. ¿Nuevo método? ¿Nueva identidad?

 


 

ÍNDICE:


 

La transformación digital presenta nuevos retos para las AAPP

El principal reto de las empresas en la actualidad se encuentra en percibir la transformación digital como una oportunidad y no como una amenaza, aunque existen otros desafíos que les acechan cada vez más de cerca. Empecemos:

  1. Transformación digital de las administraciones públicas para transformar desde dentro hacia afuera los procesos. Softwares de gestión de convocatorias y formularios telemáticos para solicitudes son dos claros ejemplos de innovaciones que surgen como consecuencia de la transformación digital en las AAPP.
  2. Garantizar la atención adecuada a los ciudadanos. La población tiene necesidades y exigencias. Los registros, justificantes, servicios de atención al usuario y las solicitudes son algunos de los puntos que las AAPP pueden mejorar directamente desde la automatización.
  3. Escalar hacia una gestión inteligente, adoptando la digitalización de la gestión. Las administraciones públicas se enfrentan, así, a una preparación interna y concienzuda con la que se pretende dar salida hacia otros medios de forma natural.
  4. AAPP cada vez más marcada por el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain, lo que supone un gran impacto en la manera en que se prestan los servicios públicos. Estas tecnologías van, poco a poco, abriéndose paso entre la ciudadanía. Son datos recogidos del informe Innovación Pública: las tecnologías disruptivas que transformarán las Administraciones, de la compañía Minsait.

El mayor objetivo de las AAPP, ahora, es superarlos. ¿Te atreves?

 

Cómo se plantea la transformación digital en los ayuntamientos

Llevar a cabo un proceso tan amplio e importante como el de preparar a una compañía o a un ayuntamiento para ofrecer un servicio de calidad a sus administrados no es una tarea rápida que deba hacerse de forma precipitada. De ser así, nunca se lograría el nivel pleno de esta. Entonces ¿qué podemos esperar de los ayuntamientos? ¿Por dónde debe empezar su proceso transformador?

Antes de llevar a cabo cualquier paso en el abanico de la transformación digital, es importante tener claro cuál es la piedra angular del proceso, para quien Numenti ha señalado en la revista Agenda Empresa que esa piedra “es donde debería girar la filosofía de cualquier proyecto serio: preparar a nuestros ayuntamientos internamente”.

Uno de los puntos en los que se debe poner el foco a la hora de llevar a cabo el cambio es en reducir el tiempo que pasa el ciudadano interviniendo en trámites en los que actúa como parte interesada.

 

¿Qué funciones de los ayuntamientos van a sentir el cambio digital?

Si la AAPP lleva a cabo la transformación digital, podemos afirmar que el cambio se producirá en todas sus vertientes, desde dentro hacia afuera, pasando por todos sus departamentos, administradores y administrados. He aquí algunos puntos en los que la transformación digital puede impactar de forma directa.

  • Urbanismo. La ejecución, la gestión, el planteamiento y la disciplina urbanística.
  • Tráfico. El estacionamiento de los vehículos y la movilidad.
  • Control del medioambiente urbano. Los residuos, la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, parques y jardines, etc.
  • Administración electrónica. Mayor agilidad y rapidez en los trámites con los ciudadanos.

¿Qué podemos esperar de cara a 2020? ¿Llegaremos integrados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

 

La automatización en las tareas de las administraciones españolas

Ahora que somos cada vez más conscientes de la necesidad del cambio en las Administraciones Públicas, queremos contarte cuáles son las ventajas que obtienen las empresas directamente de él:

  1. Modificar la compañía haciéndola colaborativa y flexible.
  2. Construir habilidades digitales que son clave.
  3. “Actualizar las leyes, rehacer procedimientos y procesos que sin merma de las garantías jurídicas pueda aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación”.
  4. “Abandonar la era del papel para instaurar la era digital de extremo a extremo de cualquier proceso o actividad pública”.

El esfuerzo por llevar a cabo este proceso de adaptación viene acompañado por continuos avances y una sociedad cada vez más concienciada de esta oportunidad para crecer. El miedo es el freno que pone pausa al crecimiento. Sabemos que es algo natural, pero no hay razones para decir NO a un proceso de mejora enfocado en el funcionamiento de la AAPP y sus trámites con los ciudadanos.

¿Y ahora qué? Nos toca esperar al futuro —quizás 2020, quizás más—para ver si se produce la auténtica transformación digital en el sector público.

 

Otros puntos relacionados con la transformación de los ayuntamientos

  1. Identidad electrónica. Es un método clave para facilitar la identificación en la tramitación electrónica que fue puesto en marcha por la Administración General del Estado.
  2. Firma electrónica. Es un servicio idóneo para la autenticación electrónica de una manera ágil y efectiva. Es capaz de identificar al firmante de forma inequívoca y asegurar el no repudio.
  3. Utilidades prácticas de la firma electrónica. Puedes utilizarla para hacer una petición de la vida laboral, recibir notificaciones electrónicas, hacer la Declaración de la Renta a través de internet, hacer solicitudes, facturas, firmar correos electrónicos, etc.

 

I+D: otras vías de inversión en la Administración Pública

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, “el nivel de recursos destinados por la Administración Pública en España con este fin ha caído un 12, 6% frente al crecimiento del 17,6% de media de la Unión Europea (UE)  o del 35% de Alemania”.

La investigación y el desarrollo son fundamentales para poder adaptarnos a las necesidades de la población y caminar en sintonía con los avances y tendencias tecnológicas. Hoy en día es prácticamente imposible imaginar una sociedad avanzada si no se cuenta con este tipo de innovaciones.

El éxito y el liderazgo vienen marcados por su firme apuesta por aplicaciones novedosas y eficientes, así como de otros productos y servicios que se han creado a raíz de la investigación. En definitiva, la inversión de las AAPP en I+D es un pilar fundamental para la mejora de la sociedad en todos sus sentidos.

La transformación digital está de moda. Y ya no es una opción, sino una necesidad. ¿Te atreves a cubrirla?

 

eCiudadano